El diseño tucumano asombra a los visitantes de cada feria que se monta en la provincia.

Gran variedad de propuestas, creatividad y calidad de realización, entre otros factores, llevan a los excelentes resultados en que el arte y la artesanía se fusionan dando objetos únicos.

Hoy y mañana, de 16 a 22, el Espacio Cultural Don Bosco del Ente Cultural (avenida Mitre 396) volverá a albergar una nueva experiencia para la puesta en valor del diseño local. Se trata del Mercado Cultural Infinito, tal como el carácter propio del diseño. La entrada es libre y gratuita.

Qué ofrece

Los puestos del mercado ofrecerán piezas de diseño, productos de gastronomía, indumentaria, accesorios, joyería, artes visuales, cerámica, artesanía y juguetes de confección propia, entre otros.

La novedad en este mercado es que los visitantes podrán optar por participar en talleres culturales, o en charlas y mesones de trabajo en los que distintos emprendedores compartirán experiencias y conocimientos.

El Taller de Tintes Naturales y el Taller de Tallado en Madera son algunos de los cursos que se dictarán los dos días.

Intervenciones

En paralelo, el mercado contará con intervenciones artísticas espontáneas, entre las cuales se destaca la propuesta a cargo del grupo Encendida pa’ Quemar, que integran Luján Arroyo, Rocío García, Silvina Legname y Luciana Villafañe, donde el baile ancestral y la percusión se funden hacia la danza-teatro.

El Mercado Cultural Infinito, destinado a la promoción de la Industria Cultural del Diseño y otras formas de arte, es impulsado por un colectivo de productores y emprendedores del Diseño Tucumano, con apoyo del Ente Cultural y el IDEP.

Sala Incaa

“Clara se pierde en el bosque”, de Camila Fabbri, se verá hoy a las 20 en el reabierto Espacio Incaa sala Hynes O’Connor (San Martín 251).

La película, estrenada en el Festival de San Sebastián y programada en la Competencia Latinoamericana de la última edición del de Mar del Plata, parte de una adaptación de una novela de Fabbri. Actúan, entre otros, Camila Peralta,  Agustín Gagliardi, Julián Larquier Tellarini y Florencia Gómez García.

La sinopsis señala: Clara se aleja de la ciudad en un viaje familiar hacia las afueras. Recibe un mensaje de Martina, su amiga de la infancia, con quien estuvo en República Cromañón la noche de la tragedia, que pone en primer plano la idea de la maternidad. A partir de este disparo de presente y realidad, mediante audios de WhatsApp, videos caseros y almuerzos familiares, se desata una revisión exhaustiva sobre su propia adolescencia y la de sus amigos en una ciudad devastada por la crisis y por una tragedia.

Teatro Estable: el “hotel capricornio” y sus huéspedes

Hoy y mañana, a las 21, en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251)  habrá nuevas funciones del estreno-reposición de “Hotel Capricornio”, de Leonel Giacometto, a cargo del elenco del Teatro Estable de la Provincia. La dirección general y puesta en escena son de César Romero, mientras que como director repositor figura Andrés D’Andrea. La puesta cuenta con música original interpretada en vivo. Integran el elenco, entre otros: Jessica Carrizo (Ella), Daniela Villalba, Emilia Guerra (conserjes), Noé Andrade, Eloísa Martínez Romero (Anas); Ignacio Hael, Facundo Vega Ancheta, Marcos zerda (Diegos); Francisca Kika Valero, Eloísa Martínez Romero, Daniela Canseco y Joel Alonso Quírico (Natalias). “A toda esa mampostería siempre pirata, a toda esa alacena de cuerpos como frascos de especies uno al lado del otro, a todo ese olor a tufo, a telo rutero que la tele no muestra, a toda esa mañosa trama de mentiras, de promesas, a todos esos ratos de cama que otra dramaturgia mostró como síntesis de la vida de esas personas que, casi siempre por el mismo motivo, se encierran, de a una, de a dos, de a tres o cuantas fueran las chispas húmedas que sacamos para afuera cuando, siendo cuerpo, nos damos a otro cuerpo. El amor vendrá o no vendrá. Esto no importa acá. El amor es una palabra abusada, y estos lugares no se inventaron para hablar. Hotel Capricornio, transitorio lugar que, como el teatro, sólo existe si hay vida humana que lo use. Como la butaca desde donde se lo mira, ahí, donde es posible, desde ahí mismo, repito, ser otra cosa además de público. El que mira también espía. Y el ojo no sólo es receptor”, señala la reseña de la obra.

Ballet clásico: “Paquita” y “Los amores de Lola”

El Ballet Estable de la Provincia, dirigido por Melisa D’Amato, se presentará hoy a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) con sus obras “Paquita”, de Marius Petipa, con música de Ludwig Minkus, y “Los Amores de Lola”, en el marco del 65º Aniversario del Ballet y en el Mes de la Danza. La reposición de “Paquita” es de Karina Macías y Verónica Abdenur; mientras que la dirección general corresponde a D’Amato. La maestra asistente de dirección es de Macías. “Los Amores de Lola”, en tanto, fue estrenada recientemente en homenaje a la escultora tucumana Lola Mora, con música de Hania Rani y coreografía de D’Amato. La creación busca entrar en la intimidad de la artista con sensibilidad y emoción, a través de bellas imágenes y la reconstrucción de pasajes importantes en la vida de Dolores Mora, quien se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época. Basada en su biografía entre 1866 y 1936, relata sus experiencias, sus vínculos más cercanos y su lucha contra los prejuicios y el conservadurismo de la época. La obra está dividida en cuatro escenas: La Familia, El Mármol, El Maestro y El Final. En tanto mañana, el Ballet Estable no descansará porque se presentará en el Teatro Güemes, de Rosario de la Frontera (Salta), invitado por la Municipalidad de esa localidad, aunque bajo la organización del Ente Cultural. La función es parte de una serie de actividades conjuntas que tienen como fundamento potenciar las relaciones entre las provincias del Noroeste, como así también la descentralización de la cultura con visitas a ciudades del Interior del país.